PIXEL | EL PRÓXIMO MUEBLE ARGENTINO

Federici Amoblamientos
Comentarios desactivados en PIXEL | EL PRÓXIMO MUEBLE ARGENTINO

Quien anda por el mundo del equipamiento alguna vez imaginó, o por lo menos se preguntó, cómo sería el mueble del futuro, qué características de diseño y usabilidad tendría, qué función cumpliría en el hogar y para cada una de las personas.

Seguramente de estas inquietudes es que nace Proyecto Deseo, un espacio que propone el encuentro de diseñadores, creativos y fabricantes de la industria del mueble para dar respuesta a una simple, pero no por ello sencilla, pregunta: ¿cómo es el próximo mueble argentino?

Federici Amoblamientos reitera su participación en el encuentro, ahora en su segunda edición, presentada en Buenos Aires Desing, del 28 de Abril al 14 de Mayo. Junto al estudio Enbruto diseñaron PIXEL, un mueble que pretender responder acabadamente a lo que imaginamos para el futuro en materia de mobiliario.

 

Fotos: Proyecto Deseo

 

¿Qué es PIXEL?

Sobre dos ideas madres se desarrolló Pixel: la limitación de recursos energéticos y el uso, cada vez mayor, de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

De estas dos ideas, nació un mueble autosustentable, que produce energía cinética para alimentar a los artefactos tecnológicos: uno de sus modulares contiene una bicicleta que, al ponerse en funcionamiento, genera la energía suficiente como para, por ejemplo, cargar las baterías de un celular.

 

 

Su estructura modular

Este producto se estructura a partir de módulos con deferentes funciones: módulo de guardado, de producción y abastecimiento de energía, con panel acústico, para huerta orgánica y plantas, módulo reciclado, escritorio, etc., brindando diversas posibilidades de combinación y usos.

Este tipo de estructura responde al concepto mismo del Pixel, que es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital: hacer del mueble una imagen final a partir de pequeñas partes que la conforman.

Cada módulo pixel contiene una función, que se puede combinar según las necesidades del habitar, abierta a la personalización y a la interacción de actividades.

El resultado: hacer análogo lo digital a partir del objeto mueble.

Materiales
La estructura principal del cubo es filar, realizada con un listón de mdf, con un encastre simple, utilizando siempre la misma pieza para conformarlo. Los paneles rígidos, son simples cortes rectangulares de placas de madera (donde se pueden emplear distintos tipos de placas, melamina, aglomerado, mdf laqueado, etc.), que se vinculan con piezas especiales metálicas (clips de chapa plegada) a la estructura, que posee perforaciones para contenerla. Los diferentes módulos se rigidizan entre sí por medio de clips metálicos también.